.
 
 
 
 

"Busca la SABIDURÍA y encontrarás a Dios"... es el mensaje bíblico que guió al gran pionero de la EDUCACIÓN en nuestra ciudad: el Presbítero Esteban González...

Hacia fines de la década del '50, el padre Esteban comienza a incentivar el desarrollo de la actividad educativa.

 

 

Años después, en Marzo de 1962, como respuesta a la imperiosa demanda de personas especializadas, competentes para afrontar la realidad económica del momento, abre sus puertas el Instituto José Manuel Estrada...
Fue un hecho de suma importancia, no sólo para Corral de Bustos, sino para la región, pues asistían a él jóvenes de distintos pueblos vecinos.
Primero fue un aula, extensión de la casa parroquial, allí comenzó la labor ardua y tenaz del padre Esteban y un grupo de personas que lo acompañaron incondicionalmente: PADRES que trataban de recaudar fondos en distintas actividades (rifas, almuerzos, cenas, tómbolas, ferias) PROFESORES Y PERSO-NAL, quienes ejercieron su profesión "ad-honorem" durante más de tres años, y ALUMNOS, que saben de los esfuerzos realizados, por haberlos compartido. Así lograron ampliar las instalaciones, y así comenzaron a transitar por ellas, las sucesivas generaciones, adquiriendo en este ámbito escolar, no sólo conocimientos que elevan el intelecto, sino también todos los valores necesarios para llegar a ser personas dignas

 

En el Nivel Medio fueron egresando: Peritos Mercantiles, Bachilleres Mercantiles, Peritos Mercantiles especializados en computación, y en la actualidad, Bachilleres con Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, con especiespecialización en Gestión Administrativa.
En 1977 el Instituto incorpora el Profesorado en Ciencias Económicas, nivel terciario que brinda la posibilidad de especializarse y formarse en una profesión que no sólo permite acceder a conocimientos contables, sino también a disciplinas humanísticas que otorgan una concepción específica del hombre y su realidad. Fueron egresando Profesores en Ciencias Económicas...
En 1987, cuando el Instituto cumple sus 25 Años, el padre Esteban coloca la piedra angular, en el terreno que ya tenía destinado para su nuevo establecimiento. Su mayor aspiración fue, siempre, incorporar estudios universitarios al sistema educativo de nuestra ciudad, pero los tiempos adversos, o quizás el ocuparse permanentemente de quienes lo necesitaban, impidieron que cumpla su anhelado sueño.

 

En 1991, con la creación de escuelas especiales, eran innumerables las demandas de docentes especializados en esa modalidad, por esta razón se produce la transformación en el nivel terciario y nace el Profesorado De Enseñanza Especial para Discapacitados Mentales, para cubrir las necesidades de ese momento. A partir del 2000, ante la Transformación Educativa se modifica en Profesorado De Educación Especial con Orientación en Alteraciones en el Desarrollo Cognitivo.

La apertura del Instituto hacia la sociedad puede apreciarse en toda su trayectoria, como lo demuestra la activa participación del alumnado en toda clase de eventos: CULTURALES (Exposiciones, Escuela abierta, encuentros de teatro, feria del libro, concursos literarios, Olimpíadas, Modelo Naciones Unidas), DEPORTIVOS, (encuentros intercolegiales, torneos,) SOCIALES (actos públicos, visitas a instituciones, actividades en instituciones públicas, colectas,) ECONÓMICOS (pasantías laborales, censo poblacional,) RELIGIOSOS (catequesis, encuentros, convivencias)
Con el transcurrir de los años, el IJME ha ampliado y remodificado la estructura de su edificio, ello fue posible gracias al apoyo constante de la Cooperadora escolar y de todos los padres que incansablemente, trabajan para que nuestros jóvenes posean todo lo que merecen.

 

 

Primera Planta Funcional
Presentamos a quienes creyeron en la creación del Instituto José Manuel Estrada y trabajaron con entusiasmo, con esmero, sin medir esfuerzos y guiados por una convicción inquebrantable: "La educación es progreso".

Rector: Pbro. Esteban González.
Secretario: Emilio Marrone,
Profesores: Rodolfo Benassi, Mabel Bessone, María Elena Broglia, Norma Depetris, Ermes Desio, María A. Dichiara, Carlos Farías, Estela M. Forloni, Marta Odarda, Adita Pagani y María Marcelina Pellegrino.
Preceptora: Ana María Lansetti.

SUS COLABORADORES:
Magdalena Vecco, Francisca de Apezteguía, Celina Fernández, Griselda Mercado, Carmen Mercado, Duilio Pirro y Sra., Juan Ersegovich, Laurentino Fernández y Sra., Vicente Marcoleri, Isidro Marcoleri, Domingo Priotti y Sra., Primo Carlos Novena y Vilma Consolaro.


PRESBÍTERO ESTEBAN GONZÁLEZ: FUNDADOR DEL INSTITUTO JOSÉ MANUEL ESTRADA.

Nació el 13 de febrero de 1917, en Santa Teresita, provincia de Santa Fe. Cursó sus estudios en los seminarios de Rosario y Córdoba, y fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1943.
Se desempeñó como misionero para luego prestar servicios en la Catedral de Río Cuarto. En 1954, se hizo cargo de la parroquia de nuestra ciudad, reemplazando a su par Carmelo Bruno.

 

Junto a su actividad eclesiástica, fue un constante luchador en las áreas educativas de Corral de Bustos, en las que se inserta al poco tiempo de su llegada, como profesor en el desaparecido Instituto Privado J. M. Estrada, y luego en noviembre de 1956, se inscribe en el plantel de docentes del Colegio Nacional y Magisterio Anexo, hasta 1966.
En 1962 genera el emprendimiento más importante en su obra educativa... la fundación del INSTITUTO SECUNDARIO JOSÉ MANUEL ESTRADA, en el que ejerce la Rectoría hasta 1997. Es bajo su gestión que el Instituto incorpora el Nivel Terciario.

Participó activamente en la fundación del Colegio Juan XXIII, y luego de la Escuela Técnica, (hoy IPEM Nº 47). A él también debemos, la Gruta de la Virgen de la Merced, el monumento a la Virgen del Rosario, y la Capilla San Roque.
Cumplió siempre con todas sus actividades, en nuestra parroquia, la gruta, la capilla San Roque y además en las iglesias de Colonia Italiana y O'Higgins.

Y así en el texto "Pensamientos" dedicado a sus alumnos, en la revista colegial, Montaña de Ideas, expresa: "...Nací para... La vida es algo en marcha des-de el primer instante. El estancamiento es quedantismo que destruye toda proyección de futuro, trazando el círculo vicioso, que nos desgasta y sepulta en nada. Ningún ser humano podría ir hacia adelante si no negocia una buena inversión de su capital, tiempo y vida, nunca alejando de vista que tantas veces hay que perder para ganar... Joven estudiante!!.. Tu independencia debe hacerte dueño de ti mis-mo... Nunca seas independentista... que es la manera de depender de los demás... Tu final es Dios, principio y fin de tu persona que empieza en Dios y termina en ti mismo"...

Toda su vida estuvo en función de sus ideales; y es así como el 21 de marzo de 1997 entrega definitivamente la parroquia de nuestra ciudad. En reconocimiento a la gran labor realizada, por ser ejemplo de vida, como hombre y como sacerdote, la Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger, lo declara CIUDADANO ILUSTRE, esgrimiendo la siguiente fundamentación: "El Presbítero Esteban González, que durante cuarenta y tres años se desempeñara frente a la parroquia de nuestra ciudad, ha demostrado durante toda una vida al servicio de la comunidad, más allá de sus obligaciones religiosas, una constante disposición a generar hechos entroncados con el quehacer socio-cultural.
Su prédica de fe corrió aparejada a sus acciones, generando o apuntalando realizaciones en todos los terrenos del quehacer ciudadano, especialmente en el área de la educación.

Su presencia activa posibilitó la creación de establecimientos secundarios, como en el caso de la actual Escuela Normal Superior y del Instituto José Manuel Estrada.
También tuvo mucho que ver su aporte en la Instalación, en nuestra ciudad, del Centro de Formación Profesional Nº 1, que luego devendría en Escuela Técnica.

Su entusiasmo por ser parte vital de las vivencias corralenses, lo encontró, muchas veces, sustentando su prédica espiritual y su pragmatismo, los diversos avatares de nuestras Instituciones.
Nos ha dejado, además, como resultado de sus esfuerzos, legados edilicios y artísticos, fundamentalmente de orden religiosos, que contribuyen a realzar el paisaje y el basamento cultural de Corral de Bustos-Ifflinger. La acción social, también fue otra de sus preocupaciones, a la que dedicó un importante tiempo de su trayectoria al frente de nuestra parroquia.

Por todo lo expuesto, entendemos que se convierte en insoslayable deber de este municipio, otorgar al Presbítero Esteban González, el título de CIUDADANO ILUSTRE."
Después de haber luchado sin desmayos, durante cuarenta y tres años en la conducción de nuestra ciudad, el domingo 06 de agosto del año 2000 lo sorprende la muerte física en la ciudad de Rosario; desde donde trasladan sus restos, recibidos y homenajeados por una gran multitud de corralenses, para ser sepultados en el Cementerio San Salvador de Corral de Bustos-Ifflinger, y luego depositados defini-tivamente en el Monumento a la Virgen del Rosario.

 

 
 
Nuestra Institución Nivel Medio Nivel Superior Novedades Contacto
  diseño: modus